«Ahora hay mucha gente haciendo impro, mezclándose, y eso es lo grande: Asura fue y es un caldo de cultivo» – Entrevista a Teatro Asura

Curso nuevo e intenciones nuevas: desde MadridImprovisa nos hemos propuesto este curso aumentar los contenidos propios y dar a conocer cosas nuevas; una de ellas, era la posibilidad de acercaros a los más grandes de la impro para que los conozcáis un poco más.

Estrenamos pues, una nueva sección de entrevistas con, como no podía ser de otra forma, con los profesores del Taller de Teatro Asura, germen vivo de la impro madrileña.

MadridImprovisa: Asura es la escuela de la impro en Madrid por derecho propio, ¿cómo lo habéis vivido?
Pablo Pudnik: Hace 18 años empezamos en Asura con la aventura de Impro, deslumbrados por lo gustoso y divertido que podía ser hacer teatro. Crear sobre la marcha en grupo es algo único, sobre lo practicábamos haciendo deporte. Inventarnos historias como no lo hacíamos desde que éramos adolescentes, descubrir algo que combinaba estas dos cosas fue revelador… nos convertimos en devotos de la Impro. Buscando continuamente nuevos adeptos.
Borja Cortés: Es gratificante saber que aquello sobre lo que has trabajado e investigado durante tantos años, interese y haga disfrutar y apasionarse a tanta gente. Saber que de la semillita que se plantó en Asura en el año 93, con el primer Match de Improvisación en Madrid, ha brotado este vergel de improvisadores que hay ahora en Madrid, es también motivo de satisfacción.
Raquel Racionero: Formar a otras personas es siempre una oportunidad para investigar y experimentar, para tomarte el tiempo de tener que reflexionar sobre tu experiencia como improvisador, creador, actor… y encontrar diferentes maneras de intentar llegar a conseguir algo, y proponérselas a los demás para ver cuales les ayudan o les sirven a ellos. O a partir de lo que van haciendo, descubres nuevas posibilidades. Además, siempre conoces gente estupenda y en un contexto divertido. Vamos, un lujo

MadridImprovisa: ¿Qué tal la experiencia de formar a los improvisadores?
BC Personalmente, me encanta dar clase, y más sobre algo que me apasiona y a lo que he dedicado gran parte de mi carrera profesional.

MadridImprovisa: ¿Qué os aporta?
BC Una gran virtud de la técnica de la Impro, es que no es un corpus cerrado e inalterable. Me gusta probar cosas, investigar, perderme… tanto en mis entrenamientos como en las clases que imparto. Comerme el tarro para ver como facilitar a mis alumnos herramientas para que se formen o sigan creciendo como actores-improvisadores, es una labor creativa que me estimula.

MadridImprovisa: ¿Que corrientes les inspiran?
PP La corriente del golfo.
RR Pues de todo un poco. Hay una base que está en mi formación, me interesa el movimiento y el cuerpo. Y otra que tiene que ver conmigo como persona. Las cosas que me emocionan, puede ser un libro, un estilo o película, una escena de la vida, o si estoy en un momento más lúdico , mas poético o… y qué me apetece hacer y probar como artista u otros proyectos en los que trabajo que no son de impro, y como se cruzan.
BC Hay dos fuentes comunes que han sido importantes en el trabajo que hemos desarrollado sobre la Técnica de la Improvisación Teatral en Asura:
Nuestras propias investigaciones y probaturas. Durante muchos años hemos dedicado muchas horas a entrenar, a probar lo que funciona y lo que no funciona en la impro, a tratar de poner nuestros conocimientos en teatro y artes escénicas al servicio de la improvisación teatral para ir creando y estableciendo una Técnica.
Cursos específicos con algunos maestros de la impro o del teatro (Esteban Roel, Fabio Mangolini, Santiago Sánchez, Agustín Bellusci…) que nos han abierto algunas puertas o nos han inspirado o apoyado en nuestro trabajo.
Luego, cada una de las personas que hemos trabajado en Asura, tiene su propia formación actoral y artística, sus propios gustos y su propia personalidad, tres factores que influyen de manera muy importante en la impro.

MadridImprovisa: Por Asura han pasado muchos alumnos, ¿saben cuantos? ¿Algún alumno al que recuerden especialmente?
PP Lo que da más gusto es ver todos los que han estado en Asura y ahora han formado sus propias compañías y espectáculos. Pero sobre todo lo que esta por venir.
BC Cada curso, hay aproximadamente 100 personas tomando clases en Asura (unas 40 recibiendo clases de Impro) Hay muchos alumnos con los que hemos hechos cosas muy chulas y varios que son ahora muy buenos amigos, me es difícil darte un nombre.

MadridImprovisa: ¿Cuantas compañias de impro se han formado en Asura?
RR Bueno, en realidad no se forman en Asura, donde nació la Liga de Improvisación Madrileña en su día (ahora ya no existe) o Impromadrid. Pero las compañías, aunque están vinculadas a espacios, nacen de personas, de grupos. Y estos se mezclan aquí y allá. Ahora hay mucha gente haciendo impro, mezclándose, y eso es lo grande: Asura fue y es un caldo de cultivo.
Si bien es cierto que en Asura nació la Liga de improvisación Madrileña en su día (ahora ya no existe), no ha “nacido” ninguna compañía, ya que aunque están vinculadas a espacios, nacen de personas, de grupos. Y estos se mezclan aquí y allá. Ahora hay mucha gente haciendo impro, mezclándose, y eso es lo grande: Asura fue y es un caldo de cultivo

MadridImprovisa: Además de la impro, enseñan otras técnicas, ¿aportan algo estas otras artes a la impro?
PP Lo que enseñamos en Asura son todas las cosas que a nosotros nos han aportado como actores. Para ser improvisador, es necesario tener nociones y experiencia de actor. Tenemos cursos de Interpretación, con varios niveles y estilos. El Taller de Teatro: interpretación es el más básico y general. El curso de clown, te da gran una presencia escénica y una destreza en el trabajo del humor y comicidad, para ser sensible y autentico actuando. El curso de Teatro en movimiento te propone trabajar lo teatral de una forma muy precisa y fantasiosa. También hay cursos danza-teatro, teatro de Objetos, máscaras y otros
RR Personalmente doy clases de Teatro en Movimiento. El año pasado, como cierre a un grupo que llevaba trabajando dos años y algunos más, nos inventamos un formato de impro a partir de “100 años de Soledad”, recreando personajes de la novela, ambientes, escenas posibles que no se llegaron a escribir… una experiencia entre lo fijado y lo improvisado. Todo aporta a todo, incluso las cosas más dispares. Irte al monte o bailar te puede ayudar a improvisar mejor. Einstein decía “La solución a un problema no sé encuentra en el mismo plano dónde este surgió”. Durante un tiempo iba a clases de danza contact, y me aportaba más que los entrenamientos de impro a la hora de probar cosas nuevas, como la composición de imágenes para empezar una impro.

MadridImprovisa: Cuéntennos un recuerdo imborrable
BC De mi experiencia como improvisador, guardo varios recuerdos muy especiales de los Festivales Internacionales de Improvisación en los que he participado. Compartir escenario, talleres, cervezas y muchos buenos y divertidos momentos con gente de otros países que hace impro es un gustazo.
RR Tengo memoria de pez. Pero recuerdo los colores de los suelos de Asura, no sé porqué, es una imagen que me viene. La primera vez que llegué a Asura, en otro lugar que no es el actual, el suelo era amarillo intenso. En otro lugar paso a rojo, a gris… Recuerdo la primera fiesta en la que entablé una conversación con Borja, y otra que montó Pablo en la que tocábamos a botella de cava por persona, incluidos alumnos, y teníamos un columpio de acrobacia. Recuerdo muestras de alumnos que me emocionan, porque me sorprenden, son buenísimos. Y recuerdo ensayos y momentos con Impromadrid incontables. Y, en fin, muchísimos recuerdos. Veo que no soy tan pez, me da morriña.

MadridImprovisa: ¿Cómo ven la salud de la impro en Madrid?
PP De lujo. Hay tantos y tan buenos improvisadores
BC Hay bastante gente haciendo espectáculos de impro y mucho público que disfruta con la impro. Es, por tanto, un momento dulce, cosa que me alegra mucho.
A mi juicio, algunos de estos espectáculos no son buenos o cuentan con improvisadores que no están suficientemente preparados, cosa que tiene cierto peligro de desprestigiar la Improvisación Teatral.
Hay otra cosa que, a mi juicio, puede hacer también que la impro se debilite, y es la concepción de que el objetivo de la impro o de un espectáculo de impro es hacer reir. No se si lo será o no, pero ese simple concepto, asumido consciente o inconscientemente por muchos improvisadores, no ayuda para nada a la calidad de los espectáculos ni al buen hacer del improvisador.
Dicho esto, insisto en que es un buen momento y de que es una gran noticia encontrarse con varios espectáculos de Impro en la cartelera madrileña.
RR Muy fuerte, procreando sin parar. Y para que siga así, creo que tendría que haber más diversidad en lo que se hace e investiga. La supervivencia de las especies siempre se basa en la diversidad y en las diferentes adaptaciones al medio.

MadridImprovisa: ¿Actúan fuera de Madrid? ¿Qué tal acojen a la impro fuera de Madrid?
BC Muy bien. En muchos sitios no han visto impro antes o han visto muy poca, y en general el público agradece mucho la propuesta.
PP Siempre maravilla y sorprende
RR Sí, claro. La acogen estupendamente. Siempre está bien alternar entre públicos muy de impro y que se las saben todas y aprecian propuestas más arriesgadas, y públicos que alucinan por primera vez

MadridImprovisa: ¿Dónde ven a Asura en 5 años?
BC Creo que Asura seguirá siendo, básicamente, lo que es: una escuela de teatro, un lugar para la formación de actores e improvisadores, un sitio donde poder disfrutar, investigar y divertirse haciendo teatro, y un sitio donde se realizan espectáculos, especialmente de impro.
RR A mi me gusta mucho el local actual. Pensar en dentro de 5 años me suena a ciencia ficción. La vida improvisa mucho, vete a saber.

MadridImprovisa: Recomendad un espectáculo de otra compañía.
RR Al Tran Tran. Me encantó, y dentro de los espectáculos de impro que hay, es una propuesta muy diferente.
BC Todos los espectáculos de Impromadrid son muy recomendables y de gran calidad. En breve, estarán en cartel con “Teatruras” y con el “Nuevo Catch de Impro”.

Muchas gracias al equipo de la Escuela de Teatro Asura por haber colaborado en esta entrevista.

Por último, recordaros que podéis apuntaros a los cursos de la escuela Asura, decana de la impro en Madrid, y que, además, este fin de semana (como todos los finales de mes) podréis verles actuar, el viernes a los alumnos aventajados en el Match de Impro y el sábado a los profes en la Noche de Impro.