«Tendréis que venir a verlo para descubrirlo. Nuevas parejas, nuevos retos..vuelve el desparrame que nos vió crecer» – Entrevista a Impromadrid Teatro

Hoy tenemos con nosotros a Impromadrid, veteranos de la improvisación madrileña. Ignacio López, Jorge Rueda y Nacho Soriano la dirigen y han querido hablar con nosotros un poquito antes del estreno del Nuevo Catch de Impro en el Teatro Figaro:

MadridImprovisa: Impromadrid es una compañia compuesta por un gran número de actores: ¿cómo funciona Impromadrid?
ImproMadrid: Nos conocemos de hace muchos años. Hay espectáculos con elencos fijos y espectáculos con elencos cambiantes. Todos los actores nos llevamos bien entre nosotros, eso es un logro después de tantos años y se nota en escena. Lo único que se necesita es un poco de coordinación de producción. Esa tarea se lleva a cabo desde el cuartel general de Impromadrid y los que trabajan allí.

MadridImprovisa: ¿Dónde/cómo os conocísteis? ¿Cómo surgió Impromadrid?
ImproMadrid: Impromadrid es descendiente de la pionera «Liga de improvisación madrileña», que se creó a finales de los 90 en Madrid. Todo nace en Asura con el «Match de Improvisación», al cabo de unos años haciendo este espectáculo, algunos de los integrantes del mismo nos pusimos a crear un nuevo espectáculo: Chup Suey, estrenado en el 2000. En esa época se creo la Liga de Improvisación Madrileña y a los pocos años «Impromadrid Teatro».

MadridImprovisa: Se podría decir que Los Jacintos es un poco vuestra casa, ¿qué lo hace tan especial?
ImproMadrid: Digamos que los Jacintos es una de nuestras casas pero no la única. El que haya ido a Los Jacintos sabe porqué es tan especial. Básicamente porque es realmente acogedor, es un lugar de experimentación, libre e independiente (en eso se parece a impromadrid). Allí se han dado y se siguen dando grandes noches de impro. Normalmente los improvisadores de otros países que visitan Madrid actúan o pasan por Jacintos, incluso corre el rumor de que un grupo de impro de Brasil está planeando abrir una «casa de los jacintos» en Sao Paulo y se llamaría igual. En jacintos se hacen muchas cosas y entre ellas se hace mucha mucha impro. Allí empezó el catch en español. Otra de las casas de Impromadrid, sin duda, es Asura, allí empezó todo.

MadridImprovisa: Por Impromadrid han pasado un montón de actores improvisadores, ¿echáis a alguien de menos?
ImproMadrid: Así a priori no. Tenemos buen contacto con toda la gente que ha pasado por la compañía y de hecho seguimos colaborando con todos (o casi todos). Echamos de menos a otros grandes como Agustín González, López Vázquez o Antonio Ozores, nos habría gustado que improvisaran alguna vez con nosotros.

MadridImprovisa: La cartelera de Madrid se está llenando de espectáculos que utilizan la improvisación como base para el teatro, ¿cómo lo véis?
ImproMadrid: Pues estupendamente. Que se generalicen los espectáculos de impro nos agrada. Es el momento de que la gente que quiera hacer impro la haga y la cuide para hacerla crecer.

MadridImprovisa: Hablar de Impromadrid, es hablar de la impro en España, pero también fuera de ella. Habéis dirigido los FESTIM y acudido a un sin fin de festivales fuera de Madrid y de España, ¿qué os aporta el salir fuera?
ImproMadrid: Básicamente conocer nuevas compañías, nuevos juegos, nuevas propuestas, compartir el trabajo con otros improvisadores y de alguna manera nutrirte y estimularte para seguir creciendo.

MadridImprovisa: Impromadrid ha producido un montón de espectáculos, Chup Suey, La Familia García, Teatruras, el Catch, Corten… ¿cuál destacaríais y por qué?
ImproMadrid: Ahora mismo destacaríamos el Catch y Teatruras porque son los que van a estar en cartel y los que la gente puede venir a ver. Son dos espectáculos que funcionan muy bien, ambos con un largo recorrido a los que vamos añadiendo cambios que pensamos que mejoran su puesta en escena. Es decir, habrá sorpresas en ambos. Bien es cierto que nuestra última criatura: CORTEN (que volverá al Canal en Febrero) es la que se lleva nuestros mayores mimos.

MadridImprovisa: Se podría decir que el Nuevo Catch de Impro es vuestro buque insignia, ¿qué sorpresas nos deparan para esta temporada?
ImproMadrid: Tendréis que venir a verlo para descubrirlo. Nuevas parejas, nuevos retos..vuelve el desparrame que nos vió crecer.

MadridImprovisa: El elenco ha crecido y el espectáculo se ha convertido en un torneo (como ocurría hace tiempo) ¿qué pareja creéis que se alzará con la victoria?
ImproMadrid: Menuda incógnita. Ni la menor idea. Todas tienen sus posibilidades. Nos da que va a ser un torneo apretado.

MadridImprovisa: ¿De dónde sacáis la inspiración para los nuevos juegos, retos y espectáculos?
ImproMadrid: Pues del trabajo diario. De los hallazgos de los ensayos y las voluntades de cada uno. Las ponemos en común y trabajamos para que funcionen.

MadridImprovisa: Estrenásteis Corten el año pasado en los teatros del canal, ¿era vuestra primera incursión en el long-form?
ImproMadrid: No. Ya habíamos hecho espectáculos de largo formato en festivales internacionales y se podría decir que La familia García de la impro es un longform ya que cada historia duraba una media hora.

MadridImprovisa: ¿Qué experiencia sacásteis?
ImproMadrid: Muy bonita. Mucho riesgo y mucha diversión. De verdad sentimos que nos hemos puesto a prueba a nosotros mismos, que hemos buscado algo nuevo en esto de la impro y que nos excita hacerlo.
MadridImprovisa: ¿Volveremos a ver Corten?
ImproMadrid: Volvemos a los Teatros del Canal la primera semana de febrero y después seguro que sigue dando guerra.

MadridImprovisa: La escuela de Impromadrid es una de las más grandes, ¿qué os aporta el enseñar a las nuevas generaciones?
ImproMadrid: Por un lado disfrutamos impartiendo las clases, compartiendo lo que ya sabemos. Por otro, generalizar la técnica y que haya espectadores «expertos». Aprendemos mucho de la gente de la escuela y en ocasiones probamos con ellos cosas que tenemos en la cabeza. Es también un lugar de experimentación y crecimiento.

MadridImprovisa: ¿Dónde véis a Impromadrid en cinco años?
ImproMadrid: Esperemos que actuando en Cuba una vez al mes.

MadridImprovisa: Por último, recomendarnos algún espectáculo de otra compañia.
ImproMadrid: Si alguien tiene la opción de viajar a Sao Paulo y ver «Jogando no Quintal» verán lo que es hacer un espectáculo que transmite alegría. En Méjico en general también hay mucha impro y muy buena, La Improlucha es una de las producciones más completas que existen.