Stereotipos

En el año 2000 los espectáculos de improvisación teatral estaban en pleno auge en calle Corrientes. Había pasado la época del sótano, del under, y estos actores sin libreto osaban competir en la misma zona de las grandes obras comerciales. Con un estilo espontáneo y desfachatado, convocaban a miles cara a cara, uno por uno, volante en mano y megáfono en boca, haciendo del volanteo un arte, una obra previa a la obra, creando un estilo que fue luego adoptado por todas las obras independientes como método de difusión.

Fue en ese año cuando 4 integrantes de los Match de Improvisación fueron invitados a una nota en FM La Tribu, en la cual por supuesto, también improvisaron. Gustó, y les propusieron ir una vez por semana.

Un año después, en el 2001, la dirección de la radio, les propone hacer su propio programa. Así nace el grupo Stereotipos, presentando el primer programa de radio de improvisaciones: Stereotipos en el Aire. Los 4 actores/locutores/improvisadores: Pablo Coca, Ernesto Zuazo, Javier Bacchetta y Gabriel Von Fernandez. La operadora de radio (que los desafiaba con su arsenal de sonidos): Alcira Garido

El programa no solo innovaba por utilizar la improvisación, sino también por sus contenidos: campañas publicitarias improvisadas, reportajes a emociones (el, amor, el miedo, el deseo, etc) radioteatros sobre la vida de un oyente, cartas improvisadas entre objetos (el control remoto y el televisor, por ejemplo), sesiones de grupos de ayuda para adicciones no convencionales. Claramente el grupo se identificaba con un estilo de humor absurdo, basado en la pura ficción.

Stereotipos en el Aire se emitió durante 4 temporadas (2001-2004) por FM La Tribu, y pasaron por sus filas además de sus 4 fundadores, Tomas Grounauer, Charo Lopez y Vanesa Strauch.

Enlaces: