Formatos clásicos: Match, Banco y Tostadora

Formatos clásicos: El Match, El Banco, La Tostadora

Cuando el público descubre la impro, suele ser un espectáculo de comedia de escenas, con algún tipo de juego de impro detrás. Desde MadridImprovisa vamos a intentar hacer un poco de pedagogía para descubrir que diferencias existen en los distintos espectáculos de impro y que, aunque no tienen guión, si tienen un formato o una estructura que sostiene las escenas improvisadas.

Entre los diversos formatos que existen, destacan tres propuestas que podemos ver representadas por distintas compañías: «El Banco», «Match de Impro» y «Tostadora». Hemos decidido calificarlos como «clásicos», ya que son de conocimiento a nivel internacional y se realizan indistintamente por distintas compañías. Vamos a explorar el origen y la estructura de cada uno de estos formatos que podemos ver frecuentemente en nuestra cartelera.

Match de Impro

El clásico entre los clásicos. El «Match de Impro» tiene sus raíces en Canadá, donde surgió en la década de 1970. Inspirado en los deportes de equipo, como el hockey, este formato fue creado por Yvon Leduc y Robert Gravel (Théâtre Expérimental de Montréal), y expandido por Keith Johnstone (Theatresports). A partir de entonces, el «Match de Impro» se ha convertido en una forma popular de improvisación teatral en todo el mundo y la inspiración para otros formatos basados en juegos de impro.

En el «Match de Impro», dos equipos de improvisadores compiten entre sí en una serie de escenas improvisadas. Un árbitro o moderador guía el espectáculo y el público asigna puntos a cada equipo según su desempeño. Los jugadores improvisan a partir de títulos del público y las limitaciones de cada juego para crear las escenas.

Es habitual ver el Match de Impro en las escuelas de Asura y Calambur:

El Banco

El formato «El Banco» (Park Bench) se enmarca dentro del long form. La estructura narrativa será el paso del tiempo, contando un día en la vida alrededor de un banco en la calle. El público decide donde está situado y que rodea en cada uno de los cuatro lados. A partir de ahí, se despliegan escenas enmarcadas cronológicamente, la mañana, la tarde y la noche. A ese banco se irán acercando distintos personajes, habitantes de las cercanías o visitantes, que irán interactuando entre ellos. Algunos solo aparecerán en una escena, otros volverán a aparecer para avanzar sus historias que pueden ocurrir en el Banco o fuera de la escena. El tono no está prefijado.

Este formato ha sido realizado por El Guistante Polizón (ya disuelta), Calambur, ImproBeta, WIT, Una Sra. en el Lavabo y Jamms, entre otros grupos:

Tostadora

El formato «Tostadora» (Toaster) es una creación original del famoso grupo de improvisación teatral «The Groundlings» en Los Ángeles. Se inspira en el estilo de la comedia de situación, donde los actores deben crear escenas rápidas y cómicas basadas en sugerencias del público. (Fuente: ImproWiki: Toaster). En «Tostadora», hay entre cuatro y seis actores en escena sentados. A una señal se pondrán en pie aleatoriamente, uno o varios de ellos e iniciarán una escena improvisada, al cabo de un rato cuando consideren, la escena cerrará y se sentarán.

Las compañías Asura, El Club de la Impro e Improvisierra han realizado este formato:

Desde el clásico y competitivo «Match de Impro», pasando por la experiencia más teatral de «El Banco», hasta la hilarante y rápida dinámica de «Tostadora», estos formatos demuestran que la improvisación es un arte vivo y versátil. Estate atento a la cartelera de impro para ver si alguna compañía los pone en acción. Seguiremos investigando formatos en próximas entregas, esperamos que esto os sirva para elegir que espcetáculo de impro ver y ampliar vuestras opciones.

2 thoughts on “Formatos clásicos: El Match, El Banco, La Tostadora

  1. Me ha encantado leerles!
    Soy artista escénica e improvisadora teatral , vivo en Concepción, Chile, una ciudad al suuuur de Latinoamérica. Aquí hay muy poca impro y menos dónde leer. Así es que muchas gracias por su trabajo. Un abrazooo

    1. Muchas gracias María, un placer poder aportar.
      Para leer te recomendamos leer nuestro blog hermano librosdeimpro.com
      Y si tienes algún comentario o sugerencia somos todo oídos.

Comments are closed.