Entrevista Luis de Pablo: "La impro teatral en España está cañón, la musical en braguitas"

Entrevista a Luis de Pablo: «La impro teatral en españa está cañón, la musical en braguitas»

Luis de Pablo se ha atrevido con el difícil reto de la improvisación en solitario, pero con el añadido de ser un espectáculo de impro musical. Pero todos sabemos que detrás hay más gente (dirección, arte, técnica…) y mucho trabajo. Hoy entrevistamos a uno de los improvisadores revelación de la temporada.

¿Qué te hace reír?

Principalmente las cosas sencillas (aunque a veces cuanto más profundizo en buscarle el sentido del humor a la sencillez se vuelve todo más complejo). Ver reír a mi padre también me hace reír y me ruboriza al mismo tiempo. Cuando escucho una canción y tiene un arreglo que me flipa me río. Mi sobrina intentando hablar en inglés me hace mucha gracia o mi sobrino imitando como mi tío Juan Antonio fuma me hace partirme la box.

¿Dónde descubriste la impro? ¿Cuando empezaste a improvisar?

Impromadrid. Festim 2012. Yo vi ESO y dije: Quiero hacer ESO. A los 3 meses me apunté a clase en su escuela (Impromadrid Teatro) y el resto es historia.

¿Cómo ves la salud de la impro en España y en el mundo?

Yo soy un neonato. Pero he tenido una suerte abismal ya que desde que era un cigoto me he rodeado de Corteses, Sorianos, Cantizanis, Puertas, Córdobas, Villenas, Ortallis, Lópeces, Corrales, Argentinos… es decir de «la creme de la creme». Eso ha hecho que haya podido ir a todos los festivales de España (Zaragoza, Canarias, Valladolid, Granada, Onda…) y haber visto cosas de fuera (de Madrid). En esos shows he aprendido mucho pero sobre todo una cosa: La Impro en España quiere mejorar, la Impro en España se arriesga, hace propuestas teatrales interesantes y distintas, se mezcla con otras ramas artísticas para traer al público material nuevo y reivindicativo.

Otra cosa es lo que sucede en cada ciudad, es decir, los espectáculos que se crean para un pequeño teatro o sala en las ciudades oriundas de cada grupo/crew o colectivo. Eso es otro cantar, y ahí sí que creo que andamos flojetes, que nos echamos la manta a la cabeza y nos ponemos a crear. Es sano e insano a la vez. Sano por que a la Impro le supone sangre nueva, ganas y nuevos puntos de vista, pero es insano por que las propuestas a veces se quedan un poco superficiales y el público que recibe la impro por primera vez se puede llevar una visión equivocada. (Que conste que yo he pasado por ese proceso y he actuado en formatos y obras de Impro sin pies ni cabeza, solo por el ansia y la necesidad de expresar y divertirme. Lo volvería a hacer y recomiendo hacerlo.).

En cuanto al extranjero. En España nos solemos hacer de menos en muchas cosas cuando nos comparamos con el extranjero, pero en la Impro y en base a lo que yo he visto fuera de nuestras fronteras…. En España hacemos impro al más alto nivel. Tanto en los festivales extranjeros que he estado o actuado, como los países a los que he ido a aprender (hispanoparlantes o no hispanoparlantes), he encontrado una variedad extensa de formatos y propuestas. Desde grandes producciones en Nueva York hasta una luchada Mexicana apasionante.

Los “elders” de la Impro (como yo les llAMO) me cuentan que en los “dosmiles” había festivales por doquier (hispanohablantes) y que era un foco de nutrición impresionante. Ahora lo que yo veo, es que hay mucho festival en Europa y poca relación de festivales en castellano por el mundo.

Por resumir, la Impro Teatral en España está cañón, y en el mundo creo que estamos a la altura de lo que se hace por allí fuera. Recomiendo a todo estudiante de la Impro que vaya a algún festival nacional o extranjero para recibir nuevos influjos y crear nuevos vínculos.

Ahora… si me preguntas cómo está la Impro Musical en España comparada con otros países (especialmente USA) te digo que en braguitas/boxeritos. (Nos tenemos que poner a currar)

¿Por donde puede progresar? ¿Qué te gustaría ver o hacer?

No tengo una respuesta clara a la primera pregunta pero si me baso en la trayectoria de compañías, grupos, elencos y shows a lo largo del tiempo creo que una cosa fundamental es arriesgar y crear propuestas de Impro Musical.

(A partir de aquí usar tono de futuro alcalde de pueblo intentando convencer al vulgo en época de campaña electoral). Empezaría por meter más juegos de Impro Musical en los shows de Impro al uso. Promovería más cursos, haría más Jams de Impro Musical (que ya un grupo de gentes estamos empezando a hacer) tejería una red de Impro Musical por España (con mis niños y niñas de Galicia, Barna, Málaga etc) y por último y el máximo “putoflipe” sería hacer un Festival de Impro Musical en castellano. Digo en castellano porque en Barcelona ya se ha hecho un festival de Impro Musical en inglés y tuvo que ser genial.

Me gustaría ver más Profluencers, más Dos Notas, más Altrantranes, más Shows de Impro Musical.

En cuanto a hacer… Siempre he tenido el sueño de actuar con Al Tran Tran, el día que improvise con ellos me jubilo. Jajaja.

Estamos en el buen camino, somos jóvenes, con ganas y bastante compasivas. Así qué el 80% del curro está hecho. 🙂

¿Dónde surgió el espectáculo Solo?

Solo - Luis de Pablo / Impromadrid

Solo. Un musical de amor improvisado nació de la necesidad. De la necesidad de una década de intentar aunar todas mis pasiones: La Impro Teatral, improvisar canciones, crear música en directo y emocionar. Yo llevaba varios años dándole vueltas a algún concepto relativo al amor. Yo, solo, en mi casa probaba cosas, mezclaba ideas y lo guardaba en un cofre. (Menos mal que nunca tiré la llave).

Un día, mi maestro Ignacio López en clave de broma me dijo: “Algún día te voy a dirigir un show”. Yo me ruboricé, miré hacia otro lado y salí de clase. Al llegar a mi casa esa misma noche volví a abrir el cofre y encontré muchas ideas variopintas. 

Me puse serio (pero en broma) y empecé a dar forma a todo lo que tenía desparramado por mi mente. Cuando estuve preparado llamé a la puerta de mi querido Ignacio y le dije: “Still up for a show?”

En medio de la pandemia, via Zoom y yo viviendo en el pueblo mientras trabajaba de ganadero en una explotación familiar, nació el Solo. Está feo que lo diga yo, pero es un espectáculo muy bonito. 

Últimamente estás actuando en distintos teatros fuera de Madrid, ¿como reciben la impro?

Pues a ver, es verdad que cuando actúas en un pueblito de Canarias o en Amsterdam la Impro no se recibe de la misma manera. Los sitios pequeños, no tan acostumbrados al teatro improvisado (símbolo de velocidad y rapidez mental), a veces se abruman por tanta información. Hay que saber calibrar para no ser un Tsunami para ellos y ellas.

Otra cosa bonita que me sucede es que no sabes en qué momento vital está cada persona del público y eso hace que sea todo más mágico porque es una simbiosis entre personas que no se conocen y están compartiendo un momento especial.

En cuanto a Solo, Un musical de amor improvisado, el efecto que tiene sucede en varios planos. Ya que en la Impro Teatral basada en juegos (que es la que más tirón tiene) se suele buscar todo el rato la risa y la respuesta divertida, a veces me encuentro que no siempre es necesario hacer reír y buscar la risa fácil (que lo hago como todos).

El primer efecto del SOLO es ver a un tipo solo en el escenario haciendo todo, cosa que impresiona a la par que consigue que el público sea compasivo y empático contigo.

Lo segundo es que versa sobre el amor, y el amor es un tema que es tangencial es decir siempre te atraviesa. Muchas personas se emocionan, incluso lloran, al verse reflejado en la historia.

La tercera es que es todo improvisado, luego el vaivén al que se somete al público es todavía más profundo.

Y por último es un musical, por lo que solo el mero hecho de estar siendo bombardeado por miles de frecuencias que en conjunto generan determinadas emociones hace que el público esté continuamente subiendo y bajando en la montaña rusa que Impromadrid ha creado para ellos y ellas.

Me estoy liando, jajaj, respondo a la pregunta:

Gracias a las compañeras del resto de España que siembran allá por donde van, la Impro en los sitios fuera de mi zona de confort (Madrid) es recibida con cariño y esperanza.

¿Qué es la JIM, Jam de Impro Musical? ¿De donde surgió y quienes estáis empujándolo?

JIM, Jam Impro Musical

La JIM es la hostia, eso lo primero. La Jam de Impro Musical surge en mis sueños en la pandemia. Yo soy rata de laboratorio, en casa, haciendo música y rimando solo. En la pandemia yo creo que me fundí los plomos y dije: ¡¡GENTE!! ¡¡AMIGOS!! ¡¡IMPROVISADORAS!! Así que, como si fuera Marvel, junté a los Vengadores de La Impro Musical. 

JS (improvisador y rapero referente en España) que vivía conmigo en ese momento se subió al carro. Después Matu (pianista e improvisador que toca lo que sea) se vino a hacer las delicias musicales. Juanete del Toboso (monologuista y padre de la Impro Musical en España) se trajo “to su arteh”. Después mi niño flamenco, el Gabi con su guitarra, nos abrió la puerta de La Casa de Los Jacintos

He de recordar que todo en Madrid relacionado con la Impro pasa por La Casa de Los Jacintos. Es el templo de la Impro en Madrid. Somos muy afortunadas.

El caso, ¿Qué es la Jam de Impro Musical? La Jam de Impro musical es un espectáculo de improvisación musical en la que el público, si quiere y le apetece, se puede subir a cantar al escenario con nosotros. Tenemos siempre invitados de alta alcurnia de la Impro y toda la música es en directo.

Hacemos batallas de rap (sin insultar a las madres), juegos de siempre de la Impro Musical, escenas de teatro musical, juegos con el público. Tenemos de tooo señora!! Normalmente la JIM sucede una vez al mes. Para mantenerte informado puedes seguirnos en: @jimjamimpromusical ¡¡Vente a cantar!! 

¿Dónde te gustaría actuar?

En mis dos pueblos. Por parte de padre: Neila en Burgos. Por parte de madre: Ceclavín en Extremadura.

¿Qué has aprendido de la impro?

Que soy muy afortunado de poder jugar con 37 años. 

Que las compañeras lo son todo.

Que no he inventado nada.

Para terminar, recomiéndanos un espectáculo en el que no actúes o un improvisador al que hay que ir a ver.

Siempre barro para casa, cualquier cosa que Impromadrid tenga en cartelera es siempre partido ganado.

Pero venga de España creo que hay que ir a ver The Monguers de los eternos maestros Al Tran Tran.

Otro Gallo Cantaría de La Tetera (Granada) es impresionante, un homenaje a Lorca desde la Impo y la sabiduría.

En Tenerife las Imprudentes tienen Las Penas se van Cantando. El carnaval tinerfeño en su expresión improvisada.

No dejaría pasar la oportunidad de ver cualquier cosa de Teatro Indigesto (Zaragoza).

Y… arriesgar e ir a ver propuestas distintas. ¡VIVA LA IMPRO!

Próximas funciones:

Solo:

  • 4 NOV – 20.00h. – Auditorio Torres de la Alameda (Las Amapolas).
  • 1 DIC – 19.00h – Teatro Municipal, Colmenarejo.

JIM, Jam Impro Musical:

  • 11 Noviembre y 2 Diciembre 21.30h – La Casa de Los Jacintos:

Próximos cursos:

18 y 19 nov: Impro Musical en @laimprorural
2 dic: Impro Musical en @impromadrid