Jamming son: Joaquín Tejada, Juanma Díez, Lolo Diego, Paula Galimberti y Pablo Battiston, después de un año espectacular en el que han debutado en Gran Vía en el Teatro Arlequín con su mítico Jamming, cambian de piel y estrenan en el mismo Arlequín Mommentos, un nuevo experimento de impro en long-form. Hoy están con nosotros Paula, Lolo y Juanma.
MadridImprovisa: Los Jamming os juntasteis en la barra de un bar (el Doña Fernanda), pero no todo serían cervezas… ¿cómo surgió el proyecto? ¿de dónde venís?
Paula: Nos conocimos en una escuela de teatro “Asura” donde formaba parte del elenco del Match de impro y fui profesora un tiempo de Lolo y Juanma. Cuando el Match de impro dejó de hacerse, nosotros seguíamos con la inquietud de hacer algo de seguir actuando e investigando en la impro y así fue como decidimos juntarnos y hacer Jamming, el nombre del grupo se le ocurrió a Lolo en Doña Fernanda una noche de las fiestas de Las Vistillas.
Lolo: y surgió (el nombre) viendo un capítuling de los Simpson que aparecía Bob Marley cantando la canción de Jamming y en los subtítulos lo traducían por “improvisando” y como preferíamos que en el nombre no apareciese la palabra impro o improv pues nos pareció un buen nombre.
MadridImprovisa: ¿Qué hace de Jamming diferente? ¿Cómo conseguisteis consolidar el proyecto y “tirar p’alante”?
Juanma: Muchas ganas al principio en cafés teatro tirando de la gente con mensajes de texto, la persistencia ha sido nuestro fuerte desde que empezamos no hemos parado 8 años consecutivos de Jamming
Paula: Creo que cada espectáculo de improvisación es diferente. Nosotros tenemos un público estupendo que está muy a favor de obra y supongo que tener al público siempre tan dispuesto es algo muy favorable para actuar. Lo que hacemos también es un formato no deportivo no competitivo, contamos historias con distintos estilos y quizás apostamos por una buena interpretación por comprometernos con los personajes y las historias que hacemos y eso sea algo que también enganche a la gente…
Lolo: Además tenemos muy en cuenta al público, no sólo a la hora de leer los titulings, sino también a la hora de relacionarnos desde una cercanía, les despedimos a la salida, estamos a su disposición para cualquier duda o pregunta… tratando de establecer una relación actor-público más cercana de lo habitual. A mi me gusta la idea de Shakespeare de un teatro “popular”.
MadridImprovisa: Con vosotros han trabajado Leo Rivera, Omar Argentino, Ana Morgade, BeatMac, y otros muchos, ¿qué os han aportado?
Paula: Nos han aportado TALENTO, son todos grandes artistas y currar con ellos ha sido y será siempre un placer. Son además grandes amigos y grandes compañeros.
Juanma: Muchas cosas, Omar la experiencia y el bagaje, nos a dado muchos recursos que hemos utilizado y hasta ahora seguimos utilizando, supo darnos un empujón profesional tanto al show como a la compañía. Ana Morgade su talento. Beatmac su frescura y su buena música y composición, en el show se intercalan canciones que el nos ha hecho. Leo colaboró al principio con nosotros poniendo músicas y también le tenemos en cuenta para otros proyectos… es pura alegría.
MadridImprovisa: El año pasado ha sido el de mayor crecimiento para Jamming, de pasar del circuito alternativo a llenar el Teatro Arlequín en la Gran Vía madrileña, ¿qué tal sienta?
Juanma: ¡Muy Rico! Jejeje Al principio había algunos miedos, pero en el fondo se sabía que iba a ir bien, no nos hemos saltado ningún paso y eso hace que las cosas salgan como tienen que salir, en el caso de Jamming también, los primeros llenos fueron muy emocionantes, en realidad lo siguen siendo.
Paula: Pues sienta de maravilla, teníamos un poco de miedo al principio de estar en una sala de 86 personas a una de 321, imagínate, pero estamos contentísimos, en el teatro también están contentos con nosotros y lo estamos llenando cada finde así que sienta muy muy bien!
MadridImprovisa: Además de las funciones del Arlequín, vuestra escuela está adquiriendo un nombre tremendo: más de ochenta alumnos y espectáculo propio… ¿esperabais algo así?
Lolo: Hemos creado a los alumnings su espectáculo propio (Canal Jamms!) y uno de ellos actúa con nosotrings en ChiquiJamming (espectáculo infantil) como sobrino del malo (una especie de becario) porque creemos que el actuar con público es una parte muy importante del aprendizaje y que no es completo si sólo se queda en las clases, pero no es obligatorio que todos los alumnings actúen en el show. Al principio algunos no querían pero una vez que lo probaron no quieren bajarse del escenario jejeje, y ahora todos quieren actuar en Canal Jamms!
Paula: La verdad es que no esperábamos algo así pero no solo por al escuela si no por todo, uno empieza un proyecto y sueña con que esto le pase, la gran mayoría de las veces los sueños no se cumplen, pero en este caso, nosotros hemos tenido mucha suerte. Tenemos unos alumnos increíbles, que colaboran con nosotros en muchas cosas, hemos creado una supera gran familia.
Juanma: Mmm, no lo pensábamos empezamos con dos grupos y poco a poco vimos que la gente se iba interesando, el salto al arlequín también ha hecho que más gente nos conozca y por tanto se interesen por la clases, es una maravilloso juego que la gente tiene curiosidad por probar y engancha enormemente. El objetivo era tener un grupo cada uno y se está quedando corto.
MadridImprovisa: Impro larga… esa gran desconocida. ¿Es Mommentos vuestra primera incursión en este tipo de formato? ¿Qué esperáis de Mommentos?
Paula: Esperamos llegar al público desde otro sitio, más comprometido, mas emocional, no quiere decir que en Jamming esto no exista pero Jamming es un show mucho mas veloz de mucha comedia y aquí nos arriesgamos un poco más en lo emocional y en lo personal, contando historias más largas que no tienen porqué ser cómicas, ni veloces, trabajamos más con el aquí y ahora de las situaciones…
Juanma: Bueno no es el clásico long form de una unica historia larga, en Mommentos se combinan 5 o 6 historias que mas que historias son “momentos” de estas vidas o situaciones, es un formato donde invitamos a actores con gran bagaje pero sin experiencia en la impro, hace que encaren el trabajo desde otro lado sin los habituales recursos del improvisador, que es lo que buscamos en momentos trabajar desde uno mismo, desde su experiencia, arriesgándose sin caer en el virtuosismo del improvisador (capacidad narrativa, encontrar el gag, propuestas ingeniosas..) buscando más profundidad y permiso.
MadridImprovisa: ¿Qué retos o dificultades habéis encontrado preparando Mommentos?
Juanma: Jejeje, muchas y pocas, es difícil aunar criterios tener claro que todos queremos lo mismo, es un formato que tiene una estructura muy libre y eso a veces dificulta, tenemos que saber cuidar mucho a los maravillosos y atrevidos actores que entran a jugar con nosotros. La improvisación y creo que a este nivel hace que salgas de un ensayo eufórico o muy pesimista, es importante saber tener equilibrio y creerte del todo ninguna de las dos sensaciones.
Paula: Trabajar con actores que no son improvisadores ha sido un reto a la par que un gran placer y una fuente de aprendizaje. Nosotros llevamos juntos 8 años y tener energía nueva y otra forma de ver el trabajo es muy inspirador. Juntos aprendemos, ellos el vértigo de la impro y nosotros a escuchar otras propuestas que no son nuestras. Lo bueno de Mommentos también es que nosotros 4 además de ser improvisadores somos actores, con lo que también nos permite seguir experimentado en este terreno.
MadridImprovisa: ¿Qué es lo que más nos va a sorprender de este nuevo espectáculo?
Paula: Al que nos hayan visto en Jamming les va a sorprender, el tono la estructura completamente distinta y supongo también la intensidad de las historias y que no siempre verán comedia. A los que no hayan visto nada de impro, les sorprenderá simplemente ver un show de improvisación, yo recuerdo la primera vez que vi un show de impro lo impresionada que quedé desde ese momento supe que eso era lo que yo quería hacer.
Juanma: Esperamos llegar a esa profundidad que normalmente no se trabaja en improvisación, eso hará que aparezcan escenas que puedan emocionarnos mas allá de la risa (algo que también valoro enormemente).
MadridImprovisa: ¿Qué les decís a las nuevas compañías que están empezando a dar sus primeros pasos?
Juanma: Paciencia, todo llega… y compromiso en lo que se hace.
Paula: Que trabajen por todas las salas que puedan, que tiren p’alante, que todo es posible. Hay gente y compañías de impro mas pequeñitas que tienen unos espectáculos divertidos y llenos de gente con mucho talento.
Lolo: que hagan, hagan, hagan, hagan…y cuando crean que ya está que sigan haciendo.
MadridImprovisa: ¿Dónde veis a Jamming en cinco años?
Juanma: Uys!!! Pues el Teatro Arlequin de momento es nuestra casa y creo que tenemos muchas posibilidades en este teatro…pero nunca se sabe.
Lolo: Por mí, en Madrid, me quedaría en el Teatro Arlequín que creo que es ideal, y sí en gira por teatros grandes y por qué no un programa de TV de producción propia. Con una productora en la que los ex-alumnings ya son profesionalings y participan más en nuestros proyectings. Y quizá haciendo una obra de texto o proyectos de cine.
Paula: Donde estamos ahora, estamos muy bien la verdad, pero puestos a pedir, con un teatro propio en Madrid con una escuela y con una gira mundial. jajajajajajajaja
MadridImprovisa: Por último, recomendarnos algún espectáculo de otra compañía.
Juanma: Corten, Impromadrid.
Paula: Os recomiendo el Catch de impro de Impromadrid, el Tablero 37 de Quilosá, Impropolis de Absurdia teatro…
Lolo: “Inventario” de Inventario Teatro, me pareció una propuesta diferente a lo que estoy acostumbrado a ver en impro, creo que ahora no están en cartelera pero estad atentos. Y por su puesto a los crackings, para mí los mejores: Imprebis de la compañía L’óm Imprebis, ahora en noviembre en Castellón y en diciembre en Valencia. A lo mejor es porque ambos son igual de originales que nosotros y tienen el mismo nombre para la Compañía y para el Show, jejeje.
Muchas gracias a Jamming por el tiempo que nos han dedicado, y desde MadridImprovisa os recomendamos que disfruteis de cualquiera de sus espectáculos: Jamming (viernes y sábados), Mommentos (domingos)… incluso el Canal Jamms! de sus alumnos (cuando vuelva).